Powered By Blogger

domingo, 15 de octubre de 2017

MARIPOSAS - GUSANOS DE SEDA

Continuamos con la experiencia de acompañar el ciclo de vida de estos insectos leptidópteros que nos despiertan curiosidad y estimulan el espíritu científico. 


En nivel 5 años
Los dos grupos nos comprometemos al cuidado de los gusanitos hasta que luego de la metamorfosis los vemos como mariposas.


Observando los huevos con el videoscopio


Los gusanitos también

Registro individual


 Registro individual







Registramos en diferentes modalidades

También las observaciones realizadas con lupa



Los alimentamos y limpiamos su ecosistema (cajas)
con mucho cuidado




Y continuamos registrando las observaciones





Complementamos la experiencia de la observación directa con información obtenida en publicaciones, en formato papel y formato electrónico. 
Les dejo unos enlaces para que puedan ver parte del  material que compartimos en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=sdU1K04ZMNo&list=PL9A5FF8015C4FACBD

Si quieren leer más sobre la historia de los Gusanos de seda en el mundo también pueden ver:


https://planesconhijos.com/planes-gratis/historia-de-los-gusanos-de-seda/

En torno a la temática de los gusanos de seda trabajamos integrando Contenidos de múltiples Áreas del Conocimiento: Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas, Arte...






LA MAESTRA SILVIA DE 5 AÑOS B

COMPARTE UN ANECDOTARIO QUE REFLEJA 
LO QUE MUCHAS DE LAS MAESTRAS QUE
DECIDIMOS TRANSITAR ESTA EXPERIENCIA
VIVIMOS Y LO HACEMOS CON MUCHO AMOR.

  • Hace diez años que trabajo en este Jardín, al reencontrarme con el árbol de "Morera" y estas maravillosas orugas de seda me hizo recordar mi bella niñez en mi ciudad natal, Fray Bentos.
  • Estuve investigando... el árbol fue plantado cerca del año 2000 por la maestra Mercedes y la auxiliar Raquel.
  • Hace cinco años que vengo acompañando el ciclo vital de estos insectos leptidópteros: cuidando las orugas, los capullos, y guardando los "huevitos" hasta la próxima primavera...
  • Pero la naturaleza, y los cambios climáticos nos juegan malas pasadas... así que, en los últimos años ocurre que nacen las orugas y todavía no crecieron las hojas en la Morera ¡su único alimento!
  • Como las orugas (gusanos) necesitan alimentarse las tuve que llevar a Fray Bentos para buscar su tan preciado alimento. Cerca del Arroyo Laureles, en su desembocadura con el Río Uruguay descubrí muchos árboles de Morera. Allí cuento con la colaboración de mi familia: mi sobrino, que tratando de bajar alguna hojas se cayó al arroyo... mi madre, que con casi 80 años de edad, llegó a atravesar la ciudad hasta su entrada, ya en el mes de agosto... otra vez pidió ayuda a un vecino con escalera para que le alcanzara las hojas más frescas para enviarlas a Montevideo.
  • Este 2017 tuvimos una reproducción cuantiosa!!! Buscando compartir la responsabilidad de la crianza de las orugas (y con mucho dolor) llevé a Fray Bentos para regalar a personas que sentían curiosidad y querían vivir esta experiencia. Otra estrategia que desarrollé este año fue publicar en Facebook ofreciendo orugas, por lo que las mismas en este momento están desarrollando su ciclo bajo el cuidado y observación atentas de niños y niñas de Canelones y Artigas, además de otros barrios de Montevideo. Los que llegaron a Artigas realizaron un viaje de aproximadadmente  500 km, los llevó la sobrina de una maestra que los esperaba junto a  sus alumnos con entusiasmo y amor.
Y... sí, AMOR a nuestra tarea, que día a día nos impulsa a involucrar respeto por los seres vivos y ser parte de esta bellísima Historia de Seda...
que continuará otra Primavera.  

No hay comentarios: